¿Quiénes somos?

Visión, misión, y valores

Visión: Ser una iglesia imitadora de Cristo.

Misión: Conocer a Cristo y darlo a conocer.

Valores: Amor, evangelismo y discipulado.

Eslogan: Cristo te ama tal como eres, pero no quiere dejarte así, quiere que seas como Jesús.

Declaración doctrinal

Dios

Hay un sólo Dios verdadero que es revelado en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios es el Creador de lo que existe y nada existe separado y afuera de él. Dios es un ser personal y eterno. Es perfecto en santidad, sabiduría, misericordia, poder y amor. Escucha y responde las oraciones. Salva del pecado y muerte a todo el que viene a él por medio de Jesucristo.

Salmo 90:2; 17:6; Juan 1:3; 3:16.

Jesucristo

Jesucristo es Dios, descrito como el “Hijo” Jesús vino a la tierra como humano pero sin perder su divinidad; es totalmente humano y totalmente Dios. Vivió como humano sin pecado y ofreció voluntariamente su vida como sacrificio perfecto por el pecado de toda la humanidad muriendo en la cruz. Resucitó de la muerte como demostración de su poder y divinidad sobre la muerte y el pecado. Regresará por su Iglesia y reinará como Señor de todo.

Mateo 3:17; 28:2-6; Juan 1:1, 14; 3:18; 10:11; 11:25. Hebreos 4:14-15; Romanos 1:3-4.

Espíritu Santo

El Espíritu Santo es Dios, al igual que el Padre y el Hijo. El Espíritu Santo convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Él regenera, sella y separa al creyente a una vida santa. En la regeneración, bautiza al creyente en el cuerpo de Cristo y viene para habitarle permanentemente. Provee dones espirituales para la edificación del cuerpo de Cristo.

Salmo 139:7-8; Hechos 1:8; 5:3-4; Juan 16: 8; Tito 3:5; Efesios 4:11-13; 1 Corintios 2: 12.

Humanidad

La humanidad ha sido hecha a la imagen y semejanza de Dios. Es la creación suprema de Dios. Ha sido creada para vivir eternamente y disfrutar del resto de la creación. Fue diseñada para la alabanza del nombre de Dios, pero por su desobediencia y pecado fue separado de Dios. La reconciliación con Dios ha sido posible por Su gracia y no por méritos propios.

Génesis 1:26-27, 31; Efesios 1:6, 12, 14; 2:8-9; Romanos 3:23.

Salvación

La salvación es un regalo de Dios para la humanidad. Cuando el hombre cree en Jesús como su Señor y Salvador, Dios ofrece el perdón del pecado, sin la intervención de obras humanas. Ofrece vida eterna con Dios desde el momento de la confesión de pecado.

Juan 14:6; Romanos 5:1, 8; Gálatas 3:26.

La Biblia

La Biblia es la Palabra de Dios para la humanidad. Fue escrita por autores humanos bajo la guianza del Espíritu Santo. Es la autoridad suprema y final para doctrina y vida cristiana. Tanto el Antiguo, como el Nuevo Testamento, fueron inspirados por Dios y revelan la persona de Dios, su amor y redención.

Salmo 119:105; Proverbios 30:5; 2 Timoteo 3:16.

Iglesia

La Iglesia es el cuerpo de Jesucristo, del cual él es la cabeza. Todo el que ha puesto su fe en Jesús es parte de la Iglesia universal. Las Iglesias locales son expresiones de la Iglesia universal. El bautismo en agua y la Cena del Señor son ordenanzas que la Iglesia practica.

Filipenses 1:1; Colsenses 1:18; Hebreos 11:39-40.

Eventos finales

Al final, Jesús regresará a la tierra para establecer su reino en el cuál él reinará con justicia y paz. Los muertos en Cristo resucitarán con cuerpos inmortales y los que aún vivan serán transformados. La humanidad existe eternamente, separada de Dios por el pecado o en unión con Dios por medio del perdón y salvación. El cielo es el lugar donde los creyentes pasaran la eternidad con Dios. El infierno es la separación eterna de Dios.

Romanos 6:23; Apocalipsis 20:15; Mateo 1:8; 24:30; Apocalipsis 1: 7; Hechos 1: 9-11; Filipenses 3:21; Hebreos 9: 27.

Breve Reseña histórica

Según registros confiables se dice que la iglesia Alpha y Omega fue fundada el 5 de mayo de 1905 por misioneros norteamericanos pertenecientes a la Misión Centroamericana. Eso quiere decir que para esta fecha la iglesia tiene ya 110 años de existencia. La iglesia ha estado ubicada en el mismo lugar, por lo menos, desde la década de los años 30, o sea unos 80 años, y ha tenido, por lo menos, tres templos. El original era una casa, que luego fue derribada para dar lugar al templo que fue destruido por el terremoto de 1976. El tercer templo es el que actualmente usamos. Desde 1976 hasta la fecha se han hecho nuevas construcciones y remodelaciones, como aulas, “casa pastoral” (que ahora es la casa del conserje), salón multiusos, oficinas, servicios sanitarios y otras).

Desde sus comienzos hasta comienzos de la década de los años 70 la iglesia mantuvo un perfil tradicional y muy bajo. Se podría decir que lo único que distinguía a esta iglesia de las demás iglesias del departamento era su antigüedad y que servía de sede de los y las misioneras de la misión. Entre los pastores de esa época se puede mencionar a don Julio Castillo, don Adolfo Pérez, don Natanael Orozco y don Misael Castillo.

Sin embargo, a partir de principios de los años 70 la iglesia comenzó a experimentar una serie de cambios graduales que han seguido hasta la fecha. El cambio que dio inicio a este proceso fue el nombre de la sociedad de jóvenes que pasó de llamarse “sembradores de la mies” a “Círculo Evangélico Juvenil Soter (CEJUSO)”. Este cambio no fue solamente un cambio de nombre, sino de filosofía ministerial, de actividades y de alcance. El deporte y la música fueron parte importante de este ministerio juvenil. A través de la sociedad juvenil la iglesia empezó a darse a conocer en la sociedad chimalteca, en el departamento de Chimaltenango y en el resto del país.

El terremoto de 1976 no solamente destruyó el antiguo templo, sino que también inyectó nueva vida a la iglesia, ya que experimentó crecimiento numérico, no solamente entre jóvenes, sino también entre adultos. Los pastores de esta época son Santos Rivera, Edgar Alvarado, Viellman Orozco, Edwin Turcios y Dirk López. Los últimos dos pastores ya trabajaron con un equipo pastoral de dos, tres y hasta cuatro pastores a tiempo completo (pastor de jóvenes, pastor de familias y pastor de alabanza y adoración). Actualmente la iglesia no tiene un pastor general, pero funciona con cuatro pastores de las áreas específicas arriba mencionadas.

A finales de los años ochenta la iglesia suprimió los tradicionales cultos de oración (lunes) y de doctrina (jueves) para establecer los centros de comunión y oración, después centros de discipulado y hoy GPS, lo que en otras iglesias se llama “células”. Sin lugar a dudas éste ha sido uno de los cambios más exitosos en la historia reciente de la iglesia. En la década de los noventa la iglesia experimentó varios cambios importantes. Uno de ellos fue la fundación del colegio en 1990, otro la liturgia más contemporánea y el otro la contratación de un pastor de jóvenes. También ha habido en las últimas dos décadas un gran avance en los ministerios internos y externos de la iglesia (tal como la organización del trabajo en varias comisiones, incluyendo la de evangelismo y misiones, educación cristiana, proyección social, cultos y adoración, asuntos administrativos, comunión). En la última década la iglesia ha crecido en número de asistentes al grado de verse en la necesidad de ofrecer tres servicios devocionales los domingos por la mañana al principio y ahora uno por la tarde. Además, también ha crecido en número de actividades y ministerios.

A principios de los años 2000 la Iglesia adquirió un terreno en las afueras de la ciudad para trasladar allí al colegio, porque ya no cabía en las instalaciones del templo. Las nuevas instalaciones del colegio han estado funcionando desde hace más de diez años en ese local. A principios de la presente década se adquirieron nuevos terrenos aledaños a las instalaciones del colegio con el fin de construir allí un nuevo templo más amplio. Actualmente se está en plena fase de construcción de dicho templo.

Reseña presentada originalmente en noviembre de 2013.
Actualizada, 31 de marzo de 2015.
Por: David Suazo J.